Robin Hood and his merry men

03/03/08

By Kobus Fourie

La arquería es un deporte antiguo que puede rastrearse por milenios a través del hilo de la historia humana, y ha jugado un importante rol en la evolución humana cómo lo hizo el fuego o la rueda. Armado con un arco y una flecha, los primeros hombres pudieron extender su rango efectivo de caza más allá del círculo de ataque o de vuelo de la mayoría de los animales. Y sí contaban con el conocimiento y la habilidad para envenenar las puntas, tendría alimento asegurado. Todos estos factores probaron ser una mejora definitiva sobre los métodos anteriormente usados en la caza de animales salvajes con el fin de obtener sustento, que en la mayoría de los casos era un poco más refinado que apalear al animal hasta la muerte con un garrote.

Con el incremento en el número de las tribus el conflicto por los recursos era algo inevitable y el arco brindaba la forma de defenderse o de atacar a distancia, inutilizando cualquier ventaja que el enemigo pudiera poseer en fuerza y entrenamiento. El comandante astuto también comprendió de manera temprana que una formación podía ser destruida o maniobrada hacia una posición desventajosa con el ataque indirecto de los arqueros. En algunos ejércitos antiguos el arco se transformó en el arma dominante y en manos de arqueros entrenados, el arco forjó su eterno lugar en los anales de la historia militar. En las manos de los mongoles, ayudó a construir un Imperio, y ni siquiera el Gran Imperio Romano pudo hacer mucho para detener a Atila y sus arqueros a caballo. Años más tarde las Islas Británicas probaron ser un hueso duro de roer, en parte gracias al legendario Arco Largo Inglés, o mejor dicho, el Arco de Guerra.

Un arco estilo mongol

 

 

En el Este los Samurái japoneses, que son más famosos por su maestría con las espadas, también usaron el arco con efectos devastadores, y los chinos incluso tenían ballestas de repetición para defender la Gran Muralla China. En algunos países del este el arco ha alcanzado estatus de culto siendo el arte de la arquería muy preciada y reverenciada. En el mundo occidental la arquería es practicada más cómo un deporte que cómo la disciplina espiritual del este. Estas diferentes filosofías se reflejan en el tipo de equipamiento que usan las diferentes culturas. La arquería que se practica en los países cómo Japón, Corea, China, etc., usan predominantemente el arco recurvado. El mundo occidental ha tomado, excepto por los juegos Olímpicos, el arco compuesto y sus diferentes tecnologías.

Hoy en día hay básicamente tres tipos de arcos que se usan: el Arco Largo, el Recurvado y el Compuesto. El arco largo es usado más que nada en recreaciones medievales y se usa particularmente por tradicionalistas. Estos arqueros disparan de forma instintiva, una habilidad que no es fácil de dominar. Los arqueros del arco largo practican objetivos de campo, competiciones, disparo 3-D y cazan también  pero son la minoría. Esto no significa que usen equipo inferior, de hecho yo tengo el mayor respeto y admiración por ellos. Dominar el arte del tiro instintivo es una gran hazaña.

El arco recurvado es el único tipo de arco que se permite en las Olimpíadas. Los arcos de este tipo se originaron en el lejano Este y los países del Este siguen siendo los mejores tiradores hasta el día de hoy. Los coreanos parecen ser muy buenos con los recurvados, cómo su registro Olímpico testifica. Los recurvados se diferencian de un arco largo porque las partes superiores de las palas se curvan hacia afuera del arquero. Esta curva permite al arco almacenar más energía cuando se tira de él. Unlike a compound bow that can only be drawn back a certain distance – to the ‘wall' it is called. Los arcos largos y los recurvados no tienen esta “pared” y pueden ser tirados a cualquier distancia segura. Un arco de madera nunca debería ser tirado más allá de la distancia para la que fue diseñado. En muchos casos eso significa la esquina de la boca.

Un arco recurvado tradicional en acción

El arco de poleas fue desarrollado en Estados Unidos, y todavía sigue siendo la meca de los fabricantes de arcos de poleas. La cacería con arco, la única cosa en la cual un arco de poleas no tiene igual, es también muy popular en los Estados Unidos. El poder que el sistema de poleas o “cams” le da a los arcos de poleas le permite desarrollar grandes velocidades y en consecuencia este tipo de arco es ideal para cuando necesitamos una trayectoria plana para nuestra flecha. El tiro con figuras tridimensionales probablemente esté hecho a medida para un arco de poleas y flechas de carbono o compuestas de carbono.

Sí esta breve muestra de la historia de la arquería le ha dejado con ganas de probar de que se trata todo esto, aquí le dejamos unos pequeños consejos.

La arquería, en su forma más básica, es un deporte gratificante que le enseñará al arquero muchas lecciones valiosas para su vida y lo mejor de todo que cualquiera puede practicar la arquería. Desde los más jóvenes hasta los más veteranos, hombres y mujeres por igual, todos pueden practicar la arquería. En el campo de tiro, todos son iguales y practicarlo no cuesta demasiado. El epítome de la arquería es disparar un arco sin accesorios con los dedos y con flechas de madera.  Típicamente aquí en Uruguay un arco largo moderno, cómo el “Sitting Bull” de Bateleur Ltda (www.bateleurarms.com) y seis flechas de fibra de vidrio no debería costar más unos U$S 200. Con un equipo cómo ese ya tiene todo lo necesario para empezar divertirse cómo nunca.

Aparte de esa flecha desviada por un lapsus en la concentración, no es una mala agrupación.

Sí nunca ha sostenido un arco en sus manos, no tema, nosotros en Bateleur ofrecemos cursos introductorios que le enseñaran la forma correcta y segura de usar y disfrutar su arco. En el siguiente ensayo, yo resaltaré los pasos básicos a seguir así cómo lograr sacarle el mayor provecho de su arco. Se recomienda que asista a uno de nuestros cursos, no sólo tendrá la oportunidad de mejorar sus habilidades y la satisfacción que obtiene de la arquería sino que también conocerá gente cómo usted, gente que puede compartir momentos especiales haciendo las cosas que a usted también le gusta hacer como la arquería. Yo diría que los pasos básicos comprenden nueve etapas a seguir en secuencia, voy a explicarlos de tal forma que sean fáciles de seguir.

ATENCIÓN: NUNCA DISPARE SU ARCO SIN LA FLECHA!!!  SE LE LLAMA “DISPARAR EN SECO” Y ES GARANTIZADO QUE DESTRUIRÁ SU ARCO Y MUY PROBABLEMENTE SALGA SERIAMENTE LASTIMADO.

 

 1

              La Postura

Hay tres tipos básicos de postura que normalmente se usan en la arquería. La postura abierta es la que se enseña primero a los principiantes y es quizás la más fácil de aprender. Si se dibuja un línea desde el objetivo hacia usted y se parase con una apertura igual al ancho de hombros y usando los dedos pulgares de los pies para tocar la línea, pues entonces usted está usando una postura abierta.

Esta imagen muestra la postura abierta. La flecha representa la línea del objetivo.

La segunda postura es la cerrada, en la cuál el pie que esté más cerca al objetivo está en o a veces sobre la línea y el pulgar del pie de atrás tocando la línea.

 Esta es la posición de los pies en una postura cerrada.

La tercera postura es la oblicua. Esta postura es muy abierta, y uno debe pararse de tal forma que el pulgar del pie adelantado esté paralelo a la línea del objetivo pero en línea con el talón del pie de atrás que toca con el pulgar la línea. El pie delantero también está a un ángulo de 30° con la línea y los dedos de los pies apuntan hacia el objetivo.

 

 La postura oblicua.

 2

    Agarre del Arco

Un arco nunca debe ser sostenido fuertemente. Apretar demasiado el arco es llamado “ahorcar” el arco, y causará torque, lo que hace que se dispare erráticamente. Si observa a los arqueros Olímpicos en acción, notará que el arco se cae de la mano luego del disparo. Utilizan una cuerda para evitar que el arco se caiga y se dañe.

 Esta imagen muestra el agarre del arco y la correa en uso.

 

El mango del arco debe descansar contra la almohadilla del pulgar y se debe usar el dedo pulgar e índice ligeramente para evitar que el arco se caiga si no está usando una cuerda.

Debería tratar de tomar el arco exactamente de la misma forma cada vez.

 

3

     Cargando el Arco

Se le llama cargar el arco cuando uno pone la flecha en la cuerda preparándose para disparar. Dos cosas importantes hay que notar en la flecha son la parte de plástico de color brillante en la parte de atrás de la flecha y la pluma de distinto color. La parte de plástico en la parte de atrás se llama “enganche” o “nock” en inglés, esta sostiene la flecha en la cuerda del arco. La flecha tiene varias plumas, una de estas tendrá un color distinto al resto. Esta pluma se conoce cómo “pluma guía” o “cocking feather” en inglés. Si usted está usando un arco para diestros, la pluma guía debe estar en lado izquierdo de la flecha. Cuando la pluma guía este a la izquierda el corte en enganche también estará en línea con la cuerda.

  El arco está cargado y el arquero está listo para tensar el arco.

Ahora sostenga el arco con su mano izquierda (para los diestros, utilice la mano opuesta si es zurdo) a la altura de su cadera y a unos 25°-40° grados de ángulo vertical. Coloque la flecha en el soporte y conecte el enganche en la cuerda. Hay muchas formas de hacer esto pero las dos que normalmente uso son: (1) coloque el enganche en el lado izquierdo de la cuerda y manténgalo en el lugar con el pulgar mientras coloca el dedo índice alrededor de la cuerda y del lado opuesto a la flecha. Tome la flecha entre los dedos índice y mayor mientras que con el pulgar empuja la cuerda hacia el enganche.

Aliñe el punto de enganche con la cuerda, la pluma guía a la izquierda y tire hasta que la cuerda esté asegurada en el enganche. Usualmente los enganches se posicionan con un característico “clic”, pero si la cuerda toca la parte más profunda del enganche entonces está asegurada.

Paso 1: Sosteniendo la flecha en su lugar con el pulgar

 Paso 2: Sostener la flecha con el índice alrededor de la cuerda.
  Paso 3: Alinear la hendidura en el enganche con la cuerda. Paso 4: Tire de la flecha hacia la cuerda.

El segundo método que uso es sostener la varilla de la flecha con mi pulgar e índice y mayor entre las plumas y el enganche, luego coloco el enganche en la posición.

Sostenga la varilla de la flecha entre las plumas y el enganche, coloque en la cuerda.

 

Una vez que la flecha esté colocada en posición y descanse sobre el soporte, usted está listo para el próximo paso.

 4

         Sosteniendo la cuerda

Cuando la flecha esté enganchada, coloque su arco en posición vertical y tome la cuerda con tres dedos de su mano diestra. Hay cuatro formas distintas de sostener la cuerda y aparte del disparador mecánico, el resto es mayormente a gusto personal.

Una forma de sostener la cuerda es usando la forma “mongol”. En esta forma el pulgar se engancha alrededor de la cuerda y el índice y el resto se engancha alrededor de la punta del pulgar para trabar la posición. Esta forma es muy buena para arcos muy cortos ya que el ángulo agudo que forma la cuerda no pellizca los dedos. La contraparte de esta forma es que duele mucho si se práctica por mucho tiempo.

 La forma mongol. Tradicionalmente se usa un anillo de pulgar, pero se puede hacer sin él.

La otra forma es conocida cómo el “pellizco”, se sostiene la cuerda con el índice y el pulgar y se tira hacia atrás. El pellizco se recomienda solamente para arcos muy débiles.

El “El “pellizco”

 

Con la forma medieval, uno coloca el índice, el mayor y el anular debajo de la flecha colocada en la cuerda. Esta forma es ideal para aquellos que tienen problemas con las flechas que se caen del soporte si se usa la mediterránea incorrectamente.

  La forma medieval. Nótese que no hay contacto entre los dedos y la flecha.

La forma mediterránea es muy popular, y con esta uno debe poner el índice sobre la flecha y el mayor y anular por debajo. Tiene la ventaja de que la cuerda está perpendicular a la parte de atrás de la flecha, pero los dedos índices y mayor tocan la flecha muy fuerte y puede hacer que se salga del soporte.

La  La siempre popular forma mediterránea.

 

Nuevamente, un agarre consistente dará los mejores resultados.

5

El Tensado

Recordando todo lo aprendido en los pasos uno a cuatro, levante el arco a la altura de los hombros y tire hacia atrás de la cuerda. Usualmente mantengo mi codo derecho bajo mientras tenso el arco y sólo lo levanto cuando está totalmente tensado, pero usted puede usar lo que más le funcione.

Cualquiera sea el estilo que usted use, trate de tensar lo más que pueda utilizando los músculos de la espalda. Si se colocarán dos puntos de color en la punta de sus omóplatos, estos deberían moverse hacia ellos cuando tire del arco. Si el arco es muy fuerte para usted es preferible que empiece con uno más débil. Usando uno más débil usted ganará invaluable práctica que le permitirá eventualmente tirar un arco más fuerte con facilidad.

Tensado totalmente.

Nuestra guía introductoria es mucho más extensiva a la hora de explicar el tensado. También es aconsejable tener a alguien que sepa cómo tensar un arco correctamente para aconsejarnos.

  6

   Anclaje

El anclaje se refiere a la parte de su cara que usted toca cuando el arco está totalmente tensado. Cómo ya habrá notado, la consistencia es la clave para ser un buen arquero. Teniendo tres o más puntos de referencia que usted pueda tocar en su cara cuando este totalmente tensado, usted podrá alcanzar la consistencia necesaria para repetir un disparo exitoso. Los puntos de anclaje son diferentes para cada persona, pero cualquiera sea el que usted use asegúrese de que es fácil de recordar y de repetir. Estos puntos pueden ser parte del equipo como la cuerda o el enganche por ejemplo, o pueden ser parte de la mano de la cuerda, nudillos o las falanges de los dedos.

Anclado en tres puntos, muy fácil de recordar y reproducir.

Recuerde ser consistente en los puntos de anclaje que decida usar.

7

Apuntar

Si usted está usando un arco sin miras, concéntrese en la parte del objetivo que usted quiera acertar y suelte la flecha. Con práctica usted será capaz de acertar el lugar exacto al cual apunta, cada vez. Pero debe practicar mucho.

Si usted usa un arco con equipamiento moderno de miras, mire a través de la mira de “fisgón” colocada en la cuerda. El arco tendrá un pin ajustable que deberá colocar sobre el blanco al cuál quiera acertar. El cerebro humano es muy bueno centrando círculos concéntricos y colocará automáticamente el pin en la mira de “fisgón”. Coloque el pin sobre el objetivo y suelte la flecha, si su arco está correctamente calibrado usted acertará a lo que ha apuntado con regularidad.

8

  Soltando la cuerda

Luego de anclar la cuerda tensada y haber apuntado hacia el objetivo es hora de soltar la cuerda y ver como aumenta la velocidad en su camino a dar en el objetivo. Un soltado suave y consistente le dará los mejores resultados y tal maniobra no es más complicada que simplemente relajar los dedos. Cuando esté totalmente tensado, mantenga la tensión de los músculos y sólo relaje los dedos que sostienen a cuerda. Un soltado ideal sería aquél que luego de soltar la cuerda mantiene su brazo en el mismo lugar y no muy atrás. Si la cuerda lastima sus dedos, utilice fichas para los dedos o “finger tabs” en inglés. No sólo protegen sus dedos, sino que también tienen una superficie lisa que ayuda a que la cuerda se deslice con suavidad.

Como siempre, practique para tener un soltado consistente.

  Luego de soltar la cuerda el arquero debería permanecer en la misma posición para óptimos resultados.

 9

Seguimiento

El seguimiento es una parte importante de un buen disparo. En el seguimiento usted mantenga su postura y deje que el arco se mueva con facilidad luego de haber soltado la flecha. Si su arco está correctamente calibrado usted verá un pequeño punto mientras la flecha se mueve hacia el objetivo. Si el disparo fue bueno, repítalo en su mente. Esto ayuda a ejercitar la memoria muscular, que le permite una repetición natural de los movimientos y en definitiva lo hace mejor arquero. Recuerde reforzar los buenos hábitos y no los malos, también se pueden memorizar los errores. La mejor forma de hacer esto es con un arquero experimentado que supervise y asista en su práctica.

Los puntos anteriores deberían ayudarlo a mejorar y a disfrutar del hermoso mundo de la arquería. Nosotros en Bateleur Ltda queremos ayudarlo a obtener lo mejor de este grandioso deporte que compartimos, y si usted tiene preguntas o problemas con su equipo, envíenos un mail a bateleurarmsmail@gmail.com y nosotros haremos lo mejor posible para asistirlo.